Digitalización del Patrimonio Cultural

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es un proceso de conversión de los documentos en formato papel a un formato de documento virtual digital, mediante procedimientos de captación óptica y respaldo digital de esa captación.

El proceso completo es complejo, ya que incluye la utilización de sistemas de indexación de los documentos y el desarrollo de soluciones adaptadas a cada contexto para su gestión electrónica.

Todo ello se hace con un propósito nada desdeñable: conseguir que las operaciones de conservación y consulta de documentos pueden resultar accesibles a una pluralidad de usuarios, y realizarse de forma cómoda y rápida a través de un ordenador.

Servicio

Este servicio va destinado a obtener copias digitales de documentos históricos con valor patrimonial, con el objetivo de garantizar su preservación y facilitar su posible difusión.

A partir de soportes como libros, planos, fotografías o cualquier otro formato, se captura la imagen de los mismos con un sistema de digitalización que permite obtener una copia fiel del original con calidad para su reproducción.

Los destinatarios a los que va dirigido este servicio son los propietarios o depositarios de documentos históricos con valor patrimonial que deseen disponer de una copia digital de dicha documentación.